Gretta
Hausmann había aprendido el oficio de fotógrafa desde muy pequeña. Su padre
Otto, un importante fotógrafo de la ciudad de Praga le había enseñado que lo
mas importante de ese arte es la búsqueda incansable de buenas ideas, y por
ello, la aconsejaba diciéndole “el fotógrafo no debe ser nunca el centro de
atención sino solo un observador invisible, paciente y atento a las pequeñas historias
detrás de cada imagen". Al día de hoy, se conocen grandes colecciones del trabajo de Gretta, pero
nunca, en ninguna de las pocas fotos de la época en la que fue retratada se ha podido vislumbrar ni un solo vestigio del rostro de la joven artista de Praga.
El cierre de la edición número 1 del prestigioso anuario de “Pornocronías” de 1920 a cargo de la afamada dramaturga y promotora del desnudo políglota, la Italiana Nicodema di Auguri , también conocida como “ La donna nuda dal l'underwood ”, es uno de los tantos misterios que rondan los muros de la redacción del trágico pasquín. En dicho texto, Nicodema, además de lograr una de las crónicas más descarnadas del terrible año 20 en el que a la humanidad no le faltaron pandemias, crisis sociales, naciones compitiendo por una vacuna y sobre todo innumerables teorías conspirativas, consiguió en sus últimos párrafos sentar las bases de una teoría del apocalipsis que, aún hoy, y de no ser por su misteriosa desaparición y porque la estudian científicos en todo el mundo, podría decirse que es como menos descabellada. En el escrito, la erudita aseguró que todas las cosas ocurridas en ese fatídico año no fueron más que la condición binaria de la realidad conocida en su entrelazamiento cu...

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